Si has sufrido un accidente de tráfico y tu compañía aseguradora te ha comunicado que deben declarar tu vehículo como siniestro total significará que el valor de reparación del mismo es superior al valor del propio vehículo y tus derechos serán unos u otros dependiendo de si has sido o no el responsable del accidente, y de si el vehículo se encontraba asegurado a Todo Riesgo o a Terceros.
En este sentido, debes saber que las principales compañías aseguradoras tienen suscritos diferentes convenios (CIDE, ASCIDE y CICOS) mediante los cuales se comprometen a atender extrajudicialmente siniestros que afecten a daños materiales, aunque el responsable haya sido el conductor del vehículo contrario. Entonces, será tu propia compañía la que te indemnice por la pérdida total del vehículo si no has sido el responsable del accidente y, por lo tanto, actuando en beneficio propio no te va a ayudar a conseguir la máxima indemnización. Únicamente se deberá reclamar a la compañía del responsable del accidente cuando no sean de aplicación los mencionados convenios o cuando dicha reclamación se tenga que hacer judicialmente.
Si has sido el responsable del accidente, solo tendrás derecho a la indemnización por la pérdida total del vehículo en el supuesto de que tengas contratado un seguro a Todo Riesgo.
Si tu intención es reparar el vehículo a pesar de haber sido declarado siniestro total debes saber que si el valor de reparación excede por mucho al valor del vehículo existe el riesgo de que judicialmente sea considerada como una operación anti-económica y solo puedas recuperar una parte del importe que hayas abonado por la reparación del mismo. Y si tu intención es reclamar el importe de la reparación sin tener que adelantar el dinero, deberás conseguir un peritaje, presupuesto o factura pro-forma del coste de la reparación teniendo en cuenta que existe el riesgo de que judicialmente no se considere acreditado el perjuicio real y únicamente se condene a la aseguradora a abonar el valor venal del vehículo.
En Montoza Granados, Abogados podrás contactar directamente con un abogado particular especializado en la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico, desvinculado de cualquier compañía aseguradora. Trabajamos únicamente al servicio de las víctimas a fin de que puedan ser debidamente resarcidas por los daños y perjuicios que le han sido ocasionados.